Eduardo Blesa: «Gracias a mis alumnos he descubierto la capacidad de escucha»

Eduardo Blesa es profesor de Filosofía del Colegio La Asunción (Málaga). Se formó hace cuatro años en una formación de experto universitario en «mindfulness». Luego cursó un Máster de la misma rama en la Universidad de Málaga y recientemente decidió convencer a la directora del colegio para que el «mindfulness» fuese materia obligatoria. La enseñanza de Bachillerato permite un par de horas con asignaturas de libre configuración. Presentaron la propuesta ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el proyecto fue aprobado por la inspección educativa.

• ¿Podemos aprender a gestionar las emociones en el aula con el mindfulness?

Pues, claro que sí, es el propósito de la asignatura que imparto en el Colegio La Asunción de Málaga, «mindfulness: atención plena en el universo emocional.» Esta asignatura se diseñó con el objetivo de que los alumnos aprendieran a gestionar sus propias emociones con el foco de atención que supone mindfulness. Hay tres bloques de contenidos: mindfulness, inteligencia emocional y autocompasión-compasión.

La gestión de las emociones es el gran reto de la educación para el siglo XXI, este es el nuevo paradigma educativo, que el alumno aprenda a desarrollarse como persona, atendiendo sobre todo al autoconocimiento, aprender a aprender de sí mismo, aprender a aprender a mirar hacia su interior. El alumno se convierte en el gestor de su vida, en un entorno familiar y escolar, convirtiéndose en el auténtico protagonista de su educación, el profesor será fundamentalmente la persona que acompaña, observa, escucha y tiende su mano para guiar este proceso de desarrollo personal. Este nuevo paradigma educativo, bien podría convertirse en modelo para el resto del currículo.

Mindfulness es una técnica y una herramienta muy potente para la gestión emocional porque proporciona atención plena al momento presente para que el alumno pueda observar en silencio sus propias emociones sin ruidos y sin distorsiones para poder así caer en la cuenta de lo que está sucediendo en su interior.

• ¿Cómo podemos aumentar la capacidad de concentración de nuestro alumnado con las técnicas de atención plena?

Las técnicas de atención plena tienen el propósito de mejorar la concentración, al estar aquí y ahora, me hacen consciente de lo que está sucediendo en el momento presente, una vez pregunté en clase de mindfulness, que significa la palabra «atención», «atender», una alumna me respondió «darse cuenta», pues esto, ese «darse cuenta» de lo que está sucediendo convierte a mindfulness en un foco que ilumina, que hace presente cualquier «objeto» sobre el que pretendamos educar. Este «darse cuenta» pone en marcha también una atención a la observación sin juicios, aprender a mirar de una manera enfocada y sobre todo, hacernos amigos del silencio, la auténtica puerta que nos abre hacia nuestro propio interior.

• ¿Por qué hay tanto interés en la comunidad educativa por el mindfulness?

Quiero pensar que es porque los profesores estamos observando la facilidad con la que se distraen nuestros alumnos, las pocas veces que tienen espacios para ellos mismos, la cantidad diaria de distracciones a las que están sometidos, unas veces elegidas y otras no.

Vivimos en una sociedad que se está alejando del silencio, la atención, la concentración, el espacio interior, donde tenemos auténtico miedo a estar solos.

Actualmente solemos vivir bastante distraídos, entretenidos con una gran cantidad de actividades, muchas veces sin sentido alguno. Los jóvenes, nativos digitales, necesitan la multipantalla siempre de forma inmediata y sin detenerse apenas en nada, siempre entretenidos. Por todo esto la comunidad educativa muestra interés por mindfulness, sobre todo si es una herramienta que ayuda a mejorar la atención, la introspección, la empatía y las habilidades sociales en el momento presente. Mindfulness nos pone delante de nosotros mismos y de los demás, estas técnicas bien aprovechadas pueden crear mucha riqueza en un entorno educativo.

Los profesores observamos cada día que los conocimientos para que puedan ser realmente integrados en el desarrollo de la personalidad, necesitan de espacios para la apertura hacia nuestro interior, la instrospección es muy necesaria en cualquier proceso de aprendizaje, mindfulness puede ser muy útil para desarrollar este objetivo.

• ¿Es lo mismo meditación que Mindfulness?

En principio no, meditación es un concepto mucho más amplio, la diferencia podría estar en el objeto de la meditación. Mindfulness engloba un conjunto de técnicas meditativas específicas que varían en el objeto de atención. Mindfulness es una parte fundamental de la meditación, en tanto que mejora la atención plena, pero mindfulness no agota el concepto meditación, siendo esta más amplia. En mindfulness encontramos técnicas como tonglen, vipassana, metta, escáner corporal, etc, como medios para alcanzar estadios de conciencia plena ó conciencia pura, como objetos profundos en nuestra interioridad. Mindfulness si nos puede situar delante y dentro de nuestra inteligencia emocional como objeto sobre el que enfocamos nuestra atención.

• Hoy en día se habla mucho del Mindfulness. ¿Crees que es peligroso que se convierta en una moda fugaz o se emplee para curar todos los males?

Más que una moda, que puede ser, le temo más a que se convierta en algo que sirva para curar todos los males de la sociedad actual.

Por un lado, el ritmo de vida tan acelerado que llevamos nos arroja en muchos casos a tener problemas de estrés, ansiedad e incluso de pérdida de sentido, hoy se busca mindfulness porque es una herramienta que te ayuda a parar, a detenerte y salir de los automatismos diarios. Esto no quiere decir que lo haga por sí mismo, tenemos que poner mucho de nuestra parte para que mindfulness pueda ayudarnos, dependerá mucho del tiempo de práctica. Mindfulness no es una pastilla que remedie los males de una sociedad que en muchas ocasiones, no tiene tiempo para la introspección interior.

Por otro lado, hoy se demanda mucho este tipo de técnicas porque se cree que puede arreglar casi todo, así me lo han manifestado alguna vez. Además, otro aspecto que se demanda es la inmediatez, algunas veces hay que tener cuidado, el mejor o peor funcionamiento está en la propia persona y su capacidad para dedicar un tiempo todos los días, las evidencias en este sentido es que no se suele dedicar tiempo y por el contrario, si se esperan resultados beneficiosos. Lo cual es incongruente.

• ¿Qué aporta el Mindfulness a los niños y a la relación paterno-filial?

Pueden convertirse en instructores de sus padres, los niños pueden generar un buen clima de convivencia en la familia. Los niños son muy permeables a la hora de trabajar emociones e interioridad, suelen acceder muy rápido a niveles de conciencia que a los adultos les cuesta más.

Mindfulness y emociones pueden convertirse en un instrumento muy potente para cohesionarse la familia, los niños pueden convertirse en auténticos maestros de sus padres, esto sí es una revolución y un cambio de paradigma, encontrar espacios familiares para poder compartir experiencias muy útiles para la vida. Los niños puedan ayudar a dar estabilidad en casa desde su desarrollo y conocimiento emocional aportando serenidad y capacidad de escucha.

• ¿Qué carencias o condicionamientos de la vida que llevamos obstaculizan el proceso educativo y la comunicación con los niños?

Me vienen a la mente palabras y expresiones como distracción, entretenimiento, superficialidad, «siempre ocupados en algo», falta de tiempo, inmediatez, rapidez, «no me puedo parar a esto», falta de respeto, ruido mental, escasez de silencio, «sociedad del ruido» y la distorsión.

Los niños tienen gran capacidad para comunicarse y comunicar sus experiencias, les encanta escribir en su diario emocional. He comprobado que a los adolescentes les encanta comunicar y describir sus experiencias emocionales.

Gracias a mis alumnos he descubierto la capacidad de escucha, ahora me gusta y disfruto más escuchándolos que hablando, ¿recuerdan? el paradigma ha cambiado, después de cada actividad de mindfulness y emociones, es de riguroso cumplimiento compartir la experiencia, esto aporta una riqueza al entorno educativo espectacular, es exponencialmente positivo para todos.

Los docentes andamos siempre muy ocupados en diversidad de tareas, muchas veces más administrativas y burocráticas que pedagógicas. Programaciones, correcciones, planes de innovación y un largo etc, es hora de parar y tomar decisiones sobre lo que realmente importa, puede parecer utópico, pero si perdemos la perspectiva utópica si que es verdad que hay que entonar un réquiem por la educación, desde luego yo no estoy dispuesto, otra educación es posible, de aquí surge esta nueva iniciativa, al introducir la asignatura de «mindfulness: atención plena en el universo emocional», colaboro con el proyecto educativo de mi centro que apuesta por la interioridad, y descubro que algo está cambiando en mi percepción de la educación, y estoy dispuesto a seguir luchando por un nuevo paradigma educativo, desde la revolución que supone cambiar al observador de posición, me refiero a los alumnos, que desde luego ya no pueden ser más meros espectadores de no se sabe qué tipo de educación obsoleta que no responde a los auténticos problemas vitales a los que se enfrentan nuestros pequeños protagonistas y se enfrentarán en el futuro.

• ¿Necesita un docente formación especializada para poder implementarlo después en el aula o se puede aprender de manera autónoma?

Desde mi punto de vista aquí es donde está uno de los grandes problemas que podemos encontrar a la hora de implementar mindfulness y emociones.

Yo pienso que la formación de los docentes es fundamental para ser un buen guía emocional en el ámbito educativo. Los docentes tienen que estar muy bien formados tanto a nivel teórico como a nivel de experiencia. No sirve cualquier curso online o de una semana, esto no me convierte en un docente capacitado para llevar a cabo un trabajo serio con alumnos en mindfulness y emociones. Yo apuesto por una formación reglada y oficial, en este sentido yo cursé un Experto y un Máster Universitario en «Mindfulness: gestionar emociones eficazmente a través de la atención plena», durante dos años, por la universidad de Málaga, hice estos estudios sobre todo porque en este ámbito creo que hay que formarse muy bien para evitar el intrusismo y el oportunismo.

Una formación seria también requiere de práctica. El docente que quiere trabajar mindfulness y emociones tiene que experimentar un programa de desarrollo en inteligencia emocional.

• Hay comunidades autónomas que han incorporado al currículo la educación emocional, ¿qué tienen en común las técnicas de atención plena y la educación emocional?

Más que tener en común, que sí tienen, se complementan mutuamente.

Por un lado, Mindfulness nos ayuda a focalizar, a centrar la atención en la observación de las emociones y en el seguimiento de los estados emocionales, también desarrolla la capacidad silencio y de escucha activa, aspectos muy necesarios a la hora de abordar la inteligencia emocional, sobre todo para traer a la luz algunas trampas emocionales que conducen al autoengaño y al solapamiento de emociones difíciles.

Por otro lado, la gestión de las emociones es uno de los puntos fundamentales en los que se desarrolla mindfulness, la atención plena en el universo emocional. Un buen desarrollo personal necesita del conocimiento de la inteligencia emocional; la autocompasión y la empatía son un gran campo de desarrollo desde el punto de vista de mindfulness.

• ¿Hacía donde avanza la educación? ¿Qué cosas crees que deberíamos estar haciendo ahora mismo para tener una educación de mayor calidad?

En principio parece que cada vez estamos más convencidos de lo que no queremos para la educación. En un mundo sometido al cambio permanente, dónde la tecnología nos facilita un nuevo modo de acceder a la información, el sistema educativo necesita cambiar el paradigma, ahora el centro tiene que ser el alumno, auténtico protagonista de su educación. En la medida que aprendamos a relacionarnos con las nuevas tecnologías de la información, seremos capaces de transformar este exceso de información en auténtico conocimiento, para ello necesitaremos personas que desarrollen capacidades como la introspección, la atención, la escucha, la observación, el silencio, la inteligencia emocional, auténticos recursos humanos imprescindibles para afrontar los nuevos retos que la sociedad nos demandará en un futuro inmediato.

Para mí la calidad educativa tiene que ver con el equilibrio emocional y con el acompañamiento personal por parte del docente, el guía emocional que necesita la comunidad educativa para abrir nuevas posibilidades creativas en las relaciones personales, sociales y humanas.

«Mindfulness: atención plena en el universo emocional» nos facilita herramientas para aprender a afrontar el dolor, el sufrimiento, el fracaso y el miedo, algunos de los grandes tabúes que nuestra sociedad quiere evitar, hoy nos llegan desde muchos ámbitos sociales, la evitación y el bypass emocional, sobre todo a la hora de afrontar situaciones difíciles.

Un alumno en clase, trabajando emociones difíciles, ante una situación de dolor como el duelo por la muerte de su abuelo, me pregunta: ¿por qué en la escuela no nos enseñan a afrontar estas situaciones de dolor y sufrimiento? Esta pregunta me llevó a plantearme la educación no desde un ego docente, sino desde un nuevo paradigma; el de la escucha, el de la apertura hacia el otro, el de la visión de los niños, adolescentes y jóvenes que cada vez más demandan guías emocionales que estén pendientes y atentos plenamente a lo que sucede en ese universo emocional que acontece y emerge en cada uno de ellos ¿qué les parece? ¿se apuntan?

Fuente: http://www.periodicoescuela.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1czUwMDA0M7EwNTFSK0stKs7Mz7M1MjC0MDAzMlXLy09JDXFxti3NS0lNy8xLTQEpyUyrdMlPDqksSLVNS8wpTlVLTcrPz0YxKR5mAgDMTboXYwAAAA==WKE

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • La Gente Se Burlaba De Él Por Su Apariencia Pero Esto No Le Impidió Deja... https://t.co/PX1Egx14BZ vía @YouTube
  • RT @lrmegustaleer: Habréis visto ya este video. El de la gorra roja es mi primo. Parado por la policía, identificado y anotados sus datos,…
  • RT @perezreverte: El problema no es que alguien con poder sobre vidas y economías mienta. Todos lo hacen, tarde o temprano. El problema, gr…
  • RT @voz_populi: 🔴 Podemos cree que ha habido "un arreglo" para que País Vasco pase de fase en la #desescalada: "No está en condiciones" htt…
  • RT @voz_populi: La candidata a 'lehendakari' de Podemos, Miren Gorrotxategi, insiste en que no es momento de hablar de elecciones y emplaza…